top
logo

Visitas

total202256

Último Número
r01

Revista

Entrelíneas de la Política Económica
Nº 37 - Año 6 -


Diciembre 2013
(ISSN 1851-278X)

 

 

 

Editorial: La política económica en 30 años de democracia: una historia con final abierto

El 10 diciembre de 2013 se cumplieron 30 años de democracia ininterrumpida luego de la más sanguinaria dictadura militar que se tenga memoria. El desafío en 1983 era enorme porque la dictadura fue pensada y diseñada por el poder económico como una instancia de cambio no solo político sino económico, social y cultural. El daño perpetrado fue desolador. El gran desafío del primer equipo económico fue la forma de afrontar y definir qué hacer con la deuda externa, que prometía ser uno de los principales escollos para el crecimiento. Las elecciones de 2003 abrían una posibilidad de terminar definitivamente con la etapa anterior aunque la expectativa de cambio era tan baja después de lo que nos había dejado el proceso iniciado en 1976 y la década del noventa, que hacía pensar que era imposible salir de una situación defensiva en materia de política económica y conseguir mitigar los efectos del retroceso del Estado, detener la destrucción de puestos de trabajo, frenar la pobreza estructural, revertir el desmantelamiento del sistema de seguridad social, contrarrestar la destrucción de la industria nacional, etc.

(ver Editorial)

 

ENSAYO GENERAL

Por Miguel Zanabria

A partir del segundo semestre el capitalismo mundial comenzó a tener signos de mejoría. Aunque falta mucho para decir que la crisis quedó atrás, sobre todo desde el punto de vista social, los especuladores comenzaron a apostar sobre cual sería el mundo postcrisis. Las apuestas en ese sentido, centradas en la política monetaria estadounidense, pusieron en problemas a las "economías emergentes" debido a los movimientos de capitales y el consecuente efecto sobre los tipos de cambios. Aunque varios países comenzaron a tomar medidas precautorias todavía los países periféricos parecen a la merced de las decisiones que se tomen en Estados Unidos, lo cual implica que se deben redoblar los esfuerzos para prevenir los efectos perversos que pueda originar una nueva.

 
ASIGNACIÓN POR HIJO Y DEDUCCIONES EQUIVALENTES, ¿ES IGUAL PARA TOD@S?
Por Fernando Alvarez

En el último lustro la ampliación de la cobertura del régimen de asignación por hijo marcó un cambio estructural en el enfoque de la política pública argentina que tendió a reparar la desigual distribución del ingreso y del acceso a los bienes sociales generada por el mercado, acercándonos a cumplir como nunca antes con "la compensación económica familiar" que estipula la Constitución Nacional. En el año 2012 se introduce en Argentina otra inédita mejora en el régimen de asignación familiar por hijo; reforma que va en el sentido correcto al acumular el ingreso del grupo familiar para determinar el nivel del beneficio por hijo al que accederá cada familia. El informe analiza los cambios positivos producidos, considerando que queda pendiente por un lado continuar mejorando la progresividad del sistema sobre todo al compararse con la deducción por hijo permitida sobre la renta de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y por otro estableciendo criterios orientadores en los beneficios de las regiones geográficas.

 

HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAPITAL

Por Matías Mancini y Pablo Lavarello

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución del pensamiento estructuralista latinoamericano a la luz de los cambios en la internacionalización del capital. Los pioneros de la escuela estructuralista, incluyendo los precursores del pensamiento de la CEPAL, analizaron las implicancias del carácter especializado y heterogéneo de una estructura económica periférica como la de Argentina en el contexto de la configuración de la economía mundial de la segunda postguerra.

 
ANÁLISIS EN TORNO AL EXCEDENTE Y SU ACUMULACIÓN

Por Gerardo De Santis y Julián Barberis

El presente trabajo aborda el concepto de excedente en el marco de la teoría del desarrollo propuesta por la escuela Estructuralista latinoamericana, principalmente sobre dos autores centrales: Raúl Prebisch y Celso Furtado. En este sentido, observamos que luego de una primera etapa donde el concepto del excedente no era considerado, dicho concepto comenzó a ser introducido indirectamente para ir tomando cuerpo y ser cada vez más valorado como un instrumento que permite explicar la acumulación en un país periférico. Esa temática tuvo su apogeo alrededor de los años 80 con los escritos de Celso Furtado (1978) y Raúl Prebisch (1981). Después del predominio observado durante las décadas del 80 y 90 por la teoría neoclásica donde el estudio del mismo se dejó de lado, el tema se retoma en el siglo XXI.

(ver nota completa)

 

 

Espacio PYME


bottom

EstudioMB • AMK ServerCIEPYC © 2009 • Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación • U.N.L.P.Contacto: info@ciepyc.orgintranet

gokturk evden eve nakliyat izmit Evden Eve Nakliyat kucukcekmece Evden Eve Nakliyat