top
logo

Visitas

total211947

Último Número
r06

Revista

Entrelíneas de la Política Económica
Nº 38 - Año 7 -


Mayo 2014
(ISSN 1851-278X)

 

 

 

Editorial: Catenaccio

El verano que transitamos no fue uno más. La devaluación de enero de 2014 y la pérdida de las condiciones macroeconómicas en mayor o menor medida estables, muestra a las claras las dificultades que atraviesan las economías periféricas cuando intentan apartarse de los libretos para los que tradicionalmente fueran encapsuladas a lo largo de su historia. Estas dificultades se producen, si bien por algunos errores propios, principalmente por la resistencia y presión de los sectores tradicionales rentísticos y de poder en general que se sienten más cómodos en un modelo de base económica primaria y financiera.

(ver Editorial)

 

LA RESTRICCIÓN EXTERNA EN LA ARGENTINA, ¿TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA?

Por Julián Barberis

El análisis de los ciclos de la economía argentina de los últimos ochenta años a partir de las cuentas externas nos marca un incansable tropiezo con la misma piedra: la restricción externa o falta de divisas para que el proceso de crecimiento se transforme en un estado de desarrollo. Ene veces el propio crecimiento cimentó las bases de su crisis sin que las políticas económicas hayan podido evitar el péndulo argentino. A su vez, como consecuencia de que en los últimos años se han sumado nuevos factores que potenciaron el faltante de divisas, surge la duda si nos estamos tropezando nuevamente con la misma piedra o, también, si han han aparecido nuevas.

(ver nota completa)

 

DESENDEUDAMIENTO Y DESPUÉS

Por Rafael A. Selva

El endeudamiento en la historia Argentina ha tenido consecuencias trágicas desde el punto de vista económico y social. Acarrea sin embargo, problemáticas diferentes según, por ejemplo, el tipo de acreedor, sus condiciones y el destino que se le dé. Así, importa en la definición, si la deuda es para financiar un modelo de acumulación de valorización financiera o uno de expansión y reconversión de la estructura productiva. En la última década se logró, con no poco esfuerzo, el desendeudamiento en términos del producto, en particular con el sector privado y en moneda extranjera. Sin embargo el nuevo escenario de restricción de divisas hace evidente la necesidad de revisar la estrategia y explorar en la transición (que implica un proceso de reconversión productiva) otras fuentes a las ya utilizadas. Por ello, desde una perspectiva amplia donde la macroeconomía se orienta al desarrollo, se abre una nueva etapa en la que posiblemente resulte necesario el financiamiento externo, para equilibrar la balanza de pagos en el corto plazo, pero principalmente para seguir promoviendo el cambio estructural.

(ver nota completa)

 

ADENDA DE NORBERTO CROVETTO AL ARTÍCULO "LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DESEQUILIBRADA Y LA DOBLE BRECHA" DE MARCELO DIAMAND Y NORBERTO CROVETTO

Por Norberto Crovetto

 

La adenda al trabajo publicado en agosto de 1988, por el Centro de Estudios de la Realidad Económica (C.E.R.E.), Cuaderno Nº 3. se puede descarga desde aquí (ver artículo "La estructura productiva desequilibrada y la doble brecha")

(ver nota completa)


 
 

Espacio PYME


bottom

EstudioMB • AMK ServerCIEPYC © 2009 • Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación • U.N.L.P.Contacto: info@ciepyc.orgintranet

gokturk evden eve nakliyat izmit Evden Eve Nakliyat kucukcekmece Evden Eve Nakliyat