top
logo

Visitas

total239782

Último Número
r02

Revista

Entrelíneas de la Política Económica
Nº 40 - Año 7 -


Diciembre 2014
(ISSN 1851-278X)

 

 

 

Editorial: ¿Por qué no somos Australia?

Las políticas económicas aplicadas por cada gobierno deben ser evaluadas en
su contexto y en sus propósitos. Por esto debe entenderse sucintamente que,
dada las características estructurales de una economía, sus recursos
disponibles y sus potencialidades, la política económica puede ser diseñada
para intentar consolidar ese perfil socio-productivo y la estructura social que le
es concomitante o intentar modificarlo. Traducido esto a la Argentina, hay
quienes consideran que dada la estructura productiva del país con un sector
primario competitivo a nivel internacional y la dotación de recursos naturales,
tan rica y diversificada, la Argentina debe aspirar a ser "Australia" o "canguro".
Entiéndase por esto, un país principalmente primario exportador y con
desarrollo tecnológico a partir de este perfil.

(ver Editorial)

 

Buitres, neoconservadores y geopolítica
Por Gabriel Merino 
La dimensión geopolítica es central para comprender el conflicto sucitado con los fondos buitres y la maniobra neoconservadora iniciada a partir del Griesa-default.El hecho tiene una importancia estratégica a nivel mundial. La lucha al interior delos EE.UU entre dos fracciones de poder explican las diferentes posturas conrespecto al conflicto y la grieta existente en el núcleo del poder mundial. El nuevoescenario de multipolaridad relativa y el fortalecimiento de los bloques de poder emergentes generan condiciones para profundizar una estrategia nacional y regional autónoma.

(ver Nota)
 

Tendencias actuales y transformaciones incipientes en China: sus implicancias
para las economías latinoamericanas
Matías Mancini
Desde su proceso de reformas y apertura económica en los años ´90 China ha adquirido un creciente protagonismo en la economía global. Su inserción internacional se basó en el ensamble de productos en general intensivos en mano de obra que son exportados a los principales centros industriales y otros países de desarrollo intermedio. Actualmente, China se encuentra, de manera incipiente, en una fase de cambio de su patrón de crecimiento. El objetivo de la presente nota es señalar ciertos rasgos de este cambio, identificar algunas tendencias y regularidades que se vienen manifestando en la economía china, y paralelamente resaltar qué impactos se observan de estos procesos en los países de América Latina.

(ver Nota)

 

Cómo enriquecer el sistema tributario argentino
Alfredo Iñiguez 
El sistema tributario argentino requiere de una profunda reformulación y uno de los aspectos que se debería contemplar consiste en la ampliación de la imposición sobre la propiedad y los patrimonios. Si bien son diversas las medidas que se podrían analizar, en estas páginas se propone concentrar el estudio en la introducción en el ámbito nacional del impuesto a la Transmisión gratuita de bienes (herencias) y la creación de un impuesto a la propiedad de la tierra para apropiarse de las rentas diferenciales. En ambos casos, la recomendación de política incluye la complementación con impuestos subnacionales de similar base imponible y, por tanto, la concurrencia en materia de administración tributaria entre la Nación y las provincias.

(ver Nota) 

 

Espacio PYME


bottom

EstudioMB • AMK ServerCIEPYC © 2009 • Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación • U.N.L.P.Contacto: info@ciepyc.orgintranet

gokturk evden eve nakliyat izmit Evden Eve Nakliyat kucukcekmece Evden Eve Nakliyat